Abertis, finalista para quedarse con 6.000 torres de telefonía en Italia por unos 700 millones
05/02 12:08   Fuente:Europa Press


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Abertis ha quedado finalista en Italia en el proceso de compra de 6.000 torres de telefonía móvil del operador Wind Telecom, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

La operación, que se estima en unos 700 millones de euros, reforzaría la posición del grupo de concesiones en el mercado de infraestructuras de telecomunicaciones italiano, en el que entró el pasado año al comprar torres de telefonía de autopistas del país.

En virtud del actual proceso, tras quedar finalista, Abertis y Wind Telecom abrirán ahora un periodo de negociación para definir los términos del acuerdo, que podría cerrarse a mediados de este mes de febrero, según detallaron las mismas fuentes.

De esta forma, Abertis Telecom posiblemente cuente con un acuerdo con Wind Telecom cuando esta filial del grupo que preside Salvador Alemany emprenda su prevista salida a Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones.

Según adelantaba este jueves el diario italiano 'Il Sole 24 Ore', Abertis se ha impuesto en la puja por estas torres a otras dos compañías, en una operación que podría superar los 700 millones de euros.

En Italia, el grupo español participado por CaixaBank y OHL también está interesado en las antenas móviles de Telecom Italia, siempre que no se vendan a través de una oferta pública de venta (OPV). Además, la compañía española está pendiente de infraestructuras de este tipo de Portugal Telecom.

PRÓXIMA SALIDA A BOLSA.

Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Terrestre, está atento a estas operaciones mientras prepara la OPV con la que prevé salir próximamente a Bolsa.

En la actualidad, esta filial integra una red de 8.000 torres de difusión de telefonía móvil, radio y televisión. La división de gestión de satélites no se incluye en la salida a Bolsa, dado que se canaliza por otra filial del grupo.

Con su salida a cotización, la compañía de concesiones busca captar recursos para seguir creciendo, tanto en este segmento de las telecomunicaciones como en el de autopistas, y para reforzar su solvencia financiera y la retribución al accionista.

En paralelo, con la próxima compra de las torres de Wind, Abertis reforzará su posición en Italia, mercado al que volvió en mayo de 2014, cuando compró torres de telefonía de las autopistas por 94 millones, y donde además actualmente analiza una autopista.

El grupo de concesiones había salido de Italia en enero de 2011, al vender la participación que entonces le quedaba en Atlantia, grupo local de autopistas, después de que no fraguara un proyecto de fusión de ambas anunciado en 2006.